EL CONSEJO DE HIERRO de China Mieville.

EL CONSEJO DE HIERRO de China Mieville.

Premio Arthur C. Clarke 2004. Premio Locus mejor novela de fantasía 2005.

2004. Ciencia ficción. P: 6/10.

Autor: China Mieville.

Sinopsis: Son tiempos de revueltas, sediciones y revoluciones, conflicto e intriga en la gran ciudad.

Nueva Crobuzon, la gran ciudad,  está siendo desgarrada desde dentro y desde fuera. La guerra con la siniestra ciudad estado de Tesh y los disturbios en las calles están llevando a la metrópolis a su fin. En medio de este caos, una misteriosa figura enmascarada alienta una rebelión, mientras la traición y la violencia se incuban en lugares inesperados.

Al tiempo,  en su desesperación, un pequeño grupo de renegados escapa de la ciudad y atraviesa continentes extraños y alienígenas en busca de una esperanza pérdida, una leyenda imperecedera…es el tiempo de El Consejo de Hierro.

Comentarios: China Miéville es uno de los autores más importantes de los últimos años en el ámbito de la literatura anglosajona, imaginativo, barroco, siempre sorprendente y eficaz.

Sus obras, hasta la fecha son: La Estación de la Calle Perdido (2000), La Cicatriz (2002), y este libro que tienes en tus manos, han revolucionado con su estilo provocador el género fantástico actual.

A destacar con mucho, a mi modesto entender, La cicatriz, soberbia, increíble, una mezcla de personajes y situaciones realmente increíble, llena de magia y de misterio todo ello metido con calzador y pinzas en el ambiente marino, que  si bien es la continuación de la primera y que demuestra que aquello de que segundas parteas no son buenas es un error cuando estamos frente a un escritor dotado y con capacidad de imaginar y hacernos soñar.

Toda su obra, esta novela no lo es menos, es una mezcla de fantasía (nada de la típica y aburrida fantasía heroica o parecida), la ciencia ficción y el terror de los mundos de Lovecraft. Sin dejar de criticar y desarrollar temas diversos como políticos, clanes raciales, problemas sociales y de clases, el amor y la sexualidad, la épica y sobre todo, a la humanidad, porque al final todo converge en un nodo que el alma del hombre y sus esperanzas.

Como fantasía la magia existe y puede coexistir con las vidas normales, una herramienta más de los hombres. Magia, magos, taumaturgos.

La ciudad y su tecnología, como un desarrollo colateral de la era industrial, muy deformada, con una especial sintonía con el vapor y sus aplicaciones. New Crobuzon, Nueva Crobuzon, como un personaje más y de los principales, con cada novela vamos conociendo algo más de la misma, de sus intrincadas geometrías, de sus barios y sus ríos. Está basada en la historia, pues las ciudades/estado han estado muy presente en la historia nuestra, lo mismo que sus guerras contra las ciudades vecinas e, incluso, las intrigas y conspiraciones de poder dentro de la misma…

Los hombres, entendiendo por tales a todo tipo de razas muy deudora, podríamos decir, de “Star wars” y similares: razas exóticas y con problemas de relación entre unas y otras.

Aquí utiliza la forma de la búsqueda, tan típica en la fantasía heroica, no lo penséis, no tiene nada que ver con ella; es la forma de la narración, la forma de presentárnosla nada más.

Pero, tengo que decirlo, esta tercera entrega se me hizo muy pesada; cogida con ganas después de los otros dos volúmenes que me impresionaron, este me costó sobre todo después de las primeras 125 páginas, lentas, tediosas, dispersas, inaguantable, infumables; quizás porque intenta hacer un reflejo inconsciente o consciente de sus ideas políticas trasformando la novela en un puro y simple panfleto. Poco después mejora y se hace más  interesante y con mejor ritmo. Un gran final como una elipsis sobre el poder de los símbolos, un final poético como pocos y  que nos hace sucumbir a la pluma de este escritor. Toda la novela valdrían la pena por esas 70 ultimas paginas, toda una lección de cómo rematar una novela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

KRAKEN de China Miéville

El metal perdido (Nacidos de la bruma 7) de Brandon Sanderson.