EL CONSEJO DE HIERRO de China Mieville.
EL CONSEJO DE HIERRO de China Mieville.
Premio Arthur C. Clarke 2004. Premio Locus mejor
novela de fantasía 2005.
2004. Ciencia ficción. P: 6/10.
Autor: China Mieville.
Sinopsis: Son tiempos de revueltas, sediciones y
revoluciones, conflicto e intriga en la gran ciudad.
Nueva Crobuzon, la gran ciudad, está siendo desgarrada desde dentro y desde
fuera. La guerra con la siniestra ciudad estado de Tesh y los disturbios en las
calles están llevando a la metrópolis a su fin. En medio de este caos, una misteriosa
figura enmascarada alienta una rebelión, mientras la traición y la violencia se
incuban en lugares inesperados.
Al tiempo, en
su desesperación, un pequeño grupo de renegados escapa de la ciudad y atraviesa
continentes extraños y alienígenas en busca de una esperanza pérdida, una
leyenda imperecedera…es el tiempo de El Consejo de Hierro.
Comentarios: China Miéville es uno de los autores
más importantes de los últimos años en el ámbito de la literatura anglosajona,
imaginativo, barroco, siempre sorprendente y eficaz.
Sus obras, hasta la fecha son: La Estación de la
Calle Perdido (2000), La Cicatriz (2002), y este libro que tienes en tus manos,
han revolucionado con su estilo provocador el género fantástico actual.
A destacar con mucho, a mi modesto entender, La
cicatriz, soberbia, increíble, una mezcla de personajes y situaciones realmente
increíble, llena de magia y de misterio todo ello metido con calzador y pinzas
en el ambiente marino, que si bien es la
continuación de la primera y que demuestra que aquello de que segundas parteas
no son buenas es un error cuando estamos frente a un escritor dotado y con
capacidad de imaginar y hacernos soñar.
Toda su obra, esta novela no lo es menos, es una
mezcla de fantasía (nada de la típica y aburrida fantasía heroica o parecida),
la ciencia ficción y el terror de los mundos de Lovecraft. Sin dejar de
criticar y desarrollar temas diversos como políticos, clanes raciales,
problemas sociales y de clases, el amor y la sexualidad, la épica y sobre todo,
a la humanidad, porque al final todo converge en un nodo que el alma del hombre
y sus esperanzas.
Como fantasía la magia existe y puede coexistir con
las vidas normales, una herramienta más de los hombres. Magia, magos,
taumaturgos.
La ciudad y su tecnología, como un desarrollo
colateral de la era industrial, muy deformada, con una especial sintonía con el
vapor y sus aplicaciones. New Crobuzon, Nueva Crobuzon, como un personaje más y
de los principales, con cada novela vamos conociendo algo más de la misma, de
sus intrincadas geometrías, de sus barios y sus ríos. Está basada en la
historia, pues las ciudades/estado han estado muy presente en la historia
nuestra, lo mismo que sus guerras contra las ciudades vecinas e, incluso, las
intrigas y conspiraciones de poder dentro de la misma…
Los hombres, entendiendo por tales a todo tipo de
razas muy deudora, podríamos decir, de “Star wars” y similares: razas exóticas
y con problemas de relación entre unas y otras.
Aquí utiliza la forma de la búsqueda, tan típica en
la fantasía heroica, no lo penséis, no tiene nada que ver con ella; es la forma
de la narración, la forma de presentárnosla nada más.
Pero, tengo que decirlo, esta tercera entrega se me
hizo muy pesada; cogida con ganas después de los otros dos volúmenes que me impresionaron,
este me costó sobre todo después de las primeras 125 páginas, lentas, tediosas,
dispersas, inaguantable, infumables; quizás porque intenta hacer un reflejo
inconsciente o consciente de sus ideas políticas trasformando la novela en un
puro y simple panfleto. Poco después mejora y se hace más interesante y con mejor ritmo. Un gran final
como una elipsis sobre el poder de los símbolos, un final poético como pocos
y que nos hace sucumbir a la pluma de
este escritor. Toda la novela valdrían la pena por esas 70 ultimas paginas,
toda una lección de cómo rematar una novela.
Comentarios
Publicar un comentario