LA CICATRIZ de China Mieville.

LA CICATRIZ  de China Mieville.

 2002. Ciencia ficción. P: 8/10.

 Sinopsis: (Retoma el universo de la anterior novela: LA ESTACIÓN DE CALLE PERDIDO).

 Una joven, Bellis, llega por el ataque de unos piratas al barco donde viajaba a “Armada”, una ciudad flotante formada por el apilamiento de cientos de barcos de todas las épocas. La meta de la ciudad, y de sus dirigentes, Los Amantes, es buscar la Cicatriz una falla espacio-temporal, donde infinitos mundo se entrecruza.  Para ello tendrán que cazar al Avanc, un ser mitológico, una especie de súper-kraken, que le daría a la ciudad la capacidad de la velocidad, de poder desplazarse a donde deseen.

 Bellis se alía con Silas, un hombre extraño, una especie de espía que ha estado donde nadie estuvo antes, para intentar regresar a casa, frenarlo pero no lo conseguirá así como así. Viajaran al mundo de los Annphelis, siguiendo los mandatos e intrigas de Los Amantes, para aprender y pedir ayuda a Aum. Capturaran al Avanc e iniciaran la búsqueda de la grieta a pesar de la oposición de muchos de los habitantes de la ciudad.

 Comentario: El único pero que se puede dar a la novela es el lenguaje un tanto ampuloso del autor, que cansa a ratos, que hace irla leyendo poco a poco, si no la has abandonado al principio. Si alcanzas ese ritmo de lectura del día a día se te abre un esplendoroso mundo nuevo, desconocido, lleno de tecnología, magia, sorpresas miles, sueños, y personajes llenos de interés, se te acoplan a tu piel y ya no se separan de ti. A la susodicha Bellis, se agrega el modificado Tanner (que gran y patético y humano personaje), el joven Shelek, el espia Silas, el brillante científico Lacrimosco, Los Amantes, el Brucolaco, Doul, el Annopheli Aum, Angevine.

 Sucesora brillante y homenaje declarado de los libros de Poe (Arthur Gordon Pym) , Verne (La esfinge de los hielos), Lovecraft (Las montañas de la locura), Meville (Moby Dick).

 La soledad, la necesidad de compañía, el ansia de la libertad, el apego a la tierra de uno, el poder que corrompe, el manejo de  las personas para los fines buscados.

Destaca ese ser, el Avanc, y su cruel destino así como Armada, esa ciudad flotante construida por  miles de barcos, casi una ciudad fantasma en medio del océano, presentida entre las brumas, buscada como algo enigmático y prometido.

Hay capítulos geniales, muy destacables, como la batalla naval, el descenso en un batiscafo de los tres científicos para ver al Avanc, la isla de los Annopheli y sus tristes hembras, la historia de Hedrigall que da un vuelco a toda la historia, al mejor estilo de Verne.

 Al final te queda un regusto en la boca pidiendo más, quieres mas, saber más de Armada, de Bellis, etc.….a lo que ayuda ese final abierto de la novela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grupo de apoyo para final Girls de Grady Hendrix.

KRAKEN de China Miéville

El asesinato de Santa Claus de Mavis Doriel Hay.