LA ESTACION DE LA CALLE PERDIDO de China Melville.

LA ESTACION DE LA CALLE PERDIDO de China Melville.

2000. Ciencia ficción. P: 7/10.

Autor: China Nelville.

Sinopsis: Nueva Crobuzon, un ciudad gigantesca a orillas de dos ríos que se unen; a mitad camino entre la ciudad  de Blade Runner y Londres. Allí viven millones de seres humanos y extraterrestres; sus calles están llenas de suciedad, polvo, miseria, conflictos, mafias, arte, amor, esperanzas, una administración más que corrupta y el poder brutal.

Hay muchas razas extrañas, los xenianos, de los khepri a los Garuda, de los cactos a las polillas que tendrá un importante papel en la acción.

A un científico Isaac, que viven un romance con una extraterrestre mitad insecto le aparece un Garuda sin alas, cortadas en un castigo por una extraño crimen cometido y que no quiere decirle por que fue o que hizo, quiere que le haga poder volar de nuevo. Le paga bien y se mete en la labor como el científico que es.

Pide criaturas aladas para examinar, pájaros, insectos, etc.…. y experimentar y le envían también, nota inclusiva, una extraña oruga más grande de lo normal y que no quiere comer nada conocido. Mientras su novia escondida, Lin, se pone a trabajar para un ser más extraño todavía, haciendo una escultura del mismo, un multi órganos de forma desordenada pero que es un gran capo de la mafia.

El insecto alimentado con una nueva droga que se comercia en los bajos fondos, se transforma en una polilla hipnótica que libera a su hermanos y juntos vuelan y cazan a seres sintientes, que sueñas, pues se alimentan de esas pesadillas, de esos sueños, dejándolos totalmente estúpidos y sin alma.

Isaac y un grupo pequeño de compañeros tendrán que enfrentarse a esos monstruos y tratar de vencerlos mientras son perseguidos por la mafia y el gobierno.

 

Comentario: Tengo que decir que, primero leí una especie de segunda parte  que es “La cicatriz”, en este mismo universo:

Una obra que siendo muy irregular no es nada desdeñable, es más, crea un vuelco en la ciencia ficción moderna. Es muy irregular, vaya por delante, por la excesiva extensión de la misma, bien podada daría mas concreción a personajes y acción y no nos dispersaría tanto, que llega a hacer monótona ciertos capitulas de la misma.

Un mundo terrible y de ensueño, con pinceladas gruesas y detallistas, con Ciencia Ficción  de la buena y un poco de fantasía como esa especie de magia que llaman “Taumaturgia”, seres de ensueño e increíbles pero, sobre todos, sobrevuela varios temas como son la marginación social, el amor entre seres de distintas especies, el castigo por las malas acciones….Con pinceladas del terror mas Lovecraftiano, hay capítulos tremendos en este sentido cuando aparecen el enemigo a derrotar y su influencia en la gente y en las noches llenas de pesadillas así como en ese, por otro lado casi cómico, negociación del poder con el “diablo” y, después, con la “tejedora” para que les ayuden a vencer al enemigo común.

Crea, Melville, un microcosmos detallado, vivido, como en una aventura virtual en la que estamos metidos. Se ayuda de un pequeño truco que es describir la acción desde un punto de vista de tercera persona mientras intercala pequeños capitulo desde el punto de vista del pobre y patético Garuda, pero que tendrá su redención y su autovaloración como persona.

Inventa, genial, el motor de crisis, todo un hallazgo que dará mucho juego.

Lo único malo que se puede poner es que, al final, todo tiene que tener un final. El autor se pierde un poco y así el primer monstruo se mata de  forma ridícula que nos hace pensar que todo el posible peligro está sobre dimensionado y es más fácil vencerlos de lo que perece  pero remonta en la solución final y se luce en el capítulo de la victoria final.

Dos capítulos finales  con Lin recuperada pero vacía por dentro y nuestros protagonistas huyendo y por otro el Garuda sobreponiéndose a sus traumas hacen un cierre muy noble de una muy estimable novela.

Deudora en inicio de esa trepidante taberna galáctica de Lucas en Star Wars, deviene en parte en los mundo de Lovecraft, con seres oscuros que desean reinar en este mundo mientras la tela de araña se teje y desteje en forma de dimensiones desconocidas: En ese punto ese personaje de la “tejedora” es la más lucido de la novela, lo más atractivo y genial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grupo de apoyo para final Girls de Grady Hendrix.

KRAKEN de China Miéville

El asesinato de Santa Claus de Mavis Doriel Hay.